¿Sabes cual es el termostato que se adapta a tus necesidades?
En disper.com te resolvemos las dudas
En el mercado existen multitud de marcas y modelos de termostatos y cronotermostatos con una gama también muy amplia de precios. En este artículo vamos a detallar las características y opciones que determinarán cual es el modelo idóneo para nuestra instalación.
Visite nuestra Guía de Termostatos
Fan-coil vs radiador
La primera distinción a realizar es si el sistema de climatización que tenemos es por fan-coil o radiadores.
FAN-COIL: Dispositivo que usa agua como elemento refrigerante, recibe agua caliente o fría desde una enfriadora remota o caldera que circula por unos tubos o serpentines. El ventilador impulsa el aire y lo hace pasar por los tubos donde circula el agua y sale a la estancia en forma de aire frío o caliente, según nuestra elección.
Para este tipo de dispositivos hay dos tipos de termostatos: analógicos y digitales.
ANALÓGICOS: La temperatura la establecemos usando una rueda marcada que establece la temperatura de consigna. El fan-coil dejará de funcionar cuando se alcance esta temperatura seleccionada.
DIGITALES: Disponen de una pantalla LCD donde aparece la temperatura seleccionada y algunas otras informaciones (según modelo). La temperatura de consigna se establece mediante pulsación de los correspondientes botones al efecto.
Cronotermostato que, además, tiene la posibilidad de programar semanalmente los días y horas en los que estará en funcionamiento:
RADIADOR: El más común de los dispositivos de calefacción. Los siguientes termostatos están indicados para calderas y hay una gran variedad de ellos atendiendo a sus características. Una primera clasificación es la siguiente:
- NO PROGRAMABLES
- ANALÓGICOS
- DIGITALES
- PROGRAMABLES
- CON HILOS
- INALAMBRICOS
- WIFI
NO PROGRAMABLES: Suelen tener una o dos temperaturas de consigna (día/noche, verano/invierno) y anti-helada. El termostato apaga la caldera cuando se alcanza la temperatura establecida, manteniendo la temperatura de la estancia siempre constante.
ANALÓGICOS: Especialmente indicados para personas mayores, por su sencillez de manejo.
DIGITALES:
PROGRAMABLES: Estos cronotermostatos permiten establecer la temperatura deseada en el momento deseado del día (se suele programas por horas o fracciones de media hora), la programación puede ser diaria o semanal. Algunos de ellos tienen programas predeterminados instalados de fábrica (estancia en el hogar en horario de mañanas, tardes, fines de semana, etc…). Además, los clasificaremos en con hilos o sin hilos, la diferencia está en que los cronotermostatos inalámbricos constan de un receptor conectado a la caldera y la base con el sensor de temperatura que ordena la temperatura a establecer, según la estancia en la que se encuentre.
CON HILOS:
INALAMBRICOS:
Por último, la nueva generación de cronotermostatos inteligentes, permiten gestionar la caldera desde el teléfono móvil usando una aplicación diseñada a tal efecto que podemos descargar tanto para Android como para IOS en los correspondientes sitios web.
Esperamos que este artículo sirva para despejar las dudas existentes, si desea cualquier otra aclaración estaremos a su disposición en nuestra página de contacto.