Factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un grifo termostático
Un grifo termostático es un tipo de llave de apertura del agua que permite escoger de antemano la temperatura a la que queremos que salga el agua de la ducha, ofreciendo de una parte más comodidad al evitar cambios bruscos de temperatura y de otra, mayor confort, al evitar que el agua salga demasiado caliente o demasiado fria.
Además, otra clara ventaja que presenta un grifos termostático es que te ayudará a ahorrar agua: una regulación del caudal y de la temperatura anticipada evita el gasto de fluido inicial hasta conseguir la temperatura deseada, por lo que lograremos ahorrar hasta un 40% de agua en cada ducha.
Otra característica diferenciadora de este tipo de grifería es que los grifos termostáticos mantienen la presión y la temperatura aunque se usen otros grifos de la vivienda, evitando “sustos”, por ejemplo cuando alguien activa la cisterna mientras disfrutamos de la ducha.
Funcionamiento de un grifo termostático
Un grifo termostático tiene dos ruedas de accionamiento, una de ellas regula el caudal de agua (cantidad de agua que saldrá por el grifo o el teléfono de ducha) y la otra la temperatura deseada según una escala que tiene marcada.
La clave del funcionamiento de los grifos termostáticos está en la válvula que se encuentra en su interior, es una válvula de tres vías, una vía para dejar pasar el agua caliente, otra para dejar pasar agua fría y una tercera para dejar correr la mezcla que saldrá a la temperatura deseada.
En caso de corte accidental del agua fría o caliente, el grifo termostático cierra automáticamente la vía de agua contraria, impidiendo que el flujo del agua mezclado sea muy frio o excesivamente caliente.
Elección de un grifo termostático
A la hora de elegir el mejor grifo termostático para nuestro baño, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
Botón de seguridad
A la hora de adquirir un buen grifo termostático conviene fijarnos que disponga del botón de seguridad en la manilla que regula la temperatura. Este botón funciona como tope de seguridad, generalmente marcado de fábrica a 38 grados, y evita que de forma accidental giremos de forma excesiva la rueda de temperatura, lo que provocaría quemaduras indeseables, sobre todo, en niños o personas mayores.
Uso del grifo
Existen en el mercado grifería termostática de ducha o baño-ducha con una o dos salidas, para instalar en la bañera o ducha:
Caudal mínimo
La normativa regula el caudal de los grifos y establece que, para el baño, el caudal debe ser superior a 20 litros por minuto con el grifo abierto al máximo a las temperaturas de 34, 38 y 42 ºC y con una presión de agua de 3 bares. Para ducha, la norma establece que el caudal de agua debe ser igual o superior a 12 litros por minuto. Estas especificaciones deben estar perfectamente indicadas en las características del grifo a adquirir.
Escoge grifería de calidad
Toda grifería debería estar fabricada con una aleación que cumpla los estándares mínimos garantizados por la norma UNE-EN 1982:2009, hay que evitar productos que no estén marcados con el distintivo “CE” y de las soluciones “low cost” ya que el abaratamiento de los grifos se produce muchas veces en piezas que no aseguran ni su calidad ni su durabilidad. Normalmente «lo barato sale caro».
En disper.com contamos con una excelente selección de grifería termostática en una amplia gama de precios adaptada todas las posibilidades y con una relación calidad/precio inmejorable.