El cuarto de baño es una de las zonas de la casa donde más consumo energético se realiza. Si a la electricidad y el gas le sumamos el agua, el gasto de recursos es enorme. Y por supuesto esto repercute en tu factura de luz. En este artículo vamos a darte algunos consejos para que elijas los productos de baño que menos consumen, la tarifa eléctrica que más se ajusta a tus necesidades y, además, te explicaremos con más detalle algunos hábitos que pueden ayudarte a reducir tu consumo de luz y reducir tu impacto medioambiental en el entorno. ¿Estás listo? Pues empezamos. ¡No te lo pierdas!
Artículos que pueden reducir consumo
- Radiadores toalleros, dentro de la gran oferta de modelos que tenemos disponibles en disper.com, encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades, además, conseguirás mantener la temperatura de tu baño a la vez que secas tus toallas de baño y albornoces.
- Grifería electrónica, capaz de abrir y cerrar el caudal de agua de forma automática solo con tocar (no pulsar) el extremo del mismo.
- Grifos temporizados, la mejor solución para espacios públicos, donde el problema del gasto se soluciona con grifería que corta el torrente de agua transcurrido un tiempo razonable.
- Grifería termostática, donde alcanzamos y mantenemos la temperatura deseada del agua, tan solo con girar las ruedas selectoras de caudal y temperatura.
Consejos para ahorrar energía en el baño
A continuación vamos a darte algunos consejos para que puedes empezar a ahorrar en el consumo de tu baño.
- Puedes calentar el agua con gas en lugar de con electricidad. De esta forma dejamos de emitir a la atmósfera media tonelada de CO2 cada año.
- El ahorro de agua supone un ahorro de electricidad. ¿No lo sabías? Aunque sea agua fría, el agua llega a nuestras casas impulsada por bombas eléctricas que consumen energía. Por ello evita dejar el grifo abierto.
- Las duchas consumen cuatro veces menos agua y energía que un baño. Por otra parte, puedes adquirir teléfonos de ducha de bajo consumo. Limpian igual y gastan la mitad de agua. También existen los reductores de consumo para la grifería. Se llaman aireadores.
- ¿Eres consciente de que el simple goteo de un grifo en mal estado supone una pérdida de 100 litros de agua al mes. Trata de sustituirlo para ahorrar agua.
- Los reguladores de temperatura pueden ahorrar hasta un 6% de consumo energético. Estos reguladores con termostato son especialmente indicados para la ducha.
- Mejora el aislamiento de ventanas y puertas, ya que el calor que se escapa a través de ellas supone un gasto energético adicional.
¿Quieres saber más sobre consumo eficiente? Te dejamos este artículo de la Oficina de Consumidores y Usuarios para que puedas profundizar más en el tema.
¿Qué tarifa de luz contratar?
De nada sirve seguir una pauta y los consejos que vamos a explicarte paso a paso si estás pagando más caro de lo que deberías por tu tarifa de luz. La realidad es que no existe una compañía o tarifa más barata para todo el mundo, ya que cada persona tiene unas necesidades y ritmo de vida diferentes. Por ello no debemos adaptarnos a las tarifas de energía, sino que debemos buscar una tarifa que se adapte a nosotros. Por ello te recomendamos que te informes sobre el tema. Si lo deseas, en la red puedes encontrar webs independientes especializada en tarifas de energía.
Ahora bien. Nuestras preferidas son siempre las tarifas con discriminación horaria, ya que si concentras tu consumo durante la noche puedes ahorrar hasta un 30%. Empresas como HolaLuz o Iberdrola disponen de estas tarifas. Además, las comercializadoras grandes como Endesa o Iberdrola cuentan con servicios de atención al cliente que pueden orientarte sobre tu decisión. Por otra parte, también puedes encontrar información sobre Endesa o Iberdrola en páginas de usuarios, donde pueden leerse opiniones sobre sus tarifas.